Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transformación de la realidad social a través de la educación en ciencias sociales

Ximena Alzate Torres

  • En este artículo se pretende que los conceptos de educación se incorporen a las ciencias sociales como disciplinas responsables de la formación de los individuos para el desarrollo de competencias en el comportamiento social, tomar conciencia de sí mismos y de su entorno con el objeto de reflexionar acerca de su condición, de tal manera que se preparen para el diálogo, la solución de conflictos y los problemas a los que están expuestos en su cotidianidad. Los cuatro pilares de la educación aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y a convivir con los demás se deben incorporar a la enseñanza de las ciencias sociales como bases fundamentales para una transformación de la realidad actual colombiana. La educabilidad y la enseñabilidad, como núcleos del saber pedagógico, permiten ampliar esas competencias y potencializar habilidades, no sólo para el comportamiento social, sino para la adaptación a la sociedad. La historia, la geografía y la pedagogía deben estar articuladas y propiciar el máximo protagonismo posible para argumentar su funcionalidad directa, de modo que el practicante educativo como explorador, recurra a la educación para garantizar a través de sus proyectos institucionales una verdadera transformación social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus