Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Controversia sobre el inicio de hipotermia terapéutica a nivel prehospitalario y la temperatura idónea a alcanzar tras el retorno de circulación espontánea

Raquel Vicente Pacheco

  • La hipotermia terapéutica se define como la reducción de la temperatura corporal hasta 32-34ºC durante un periodo de tiempo de 12-24 h. Desde el año 2002 se vienen desarrollando ensayos controlados y aleatorizados que documentan una mejora significativa de la supervivencia sin presentar mayores daños neurológicos tras parada cardiaca extrahospitalaria, frente al mantenimiento de normotermia, en pacientes con ritmo inicial de Fibrilación Ventricular (FV). La ILCOR (Comité Internacional de Coordinación sobre Resucitación) afirmó que dicho tratamiento podría ser beneficioso para otros ritmos iniciales de parada cardiaca. Desde ese momento, las sociedades científicas internacionales recomiendan la aplicación de dicha técnica en sus guías sobre resucitación, tanto en las recomendaciones de 2005 como en las de 2010.

    Recientemente se ha generado un debate sobre cuál es el momento idóneo para iniciar la hipotermia terapéutica en situación de parada cardiaca, a tenor de un ensayo clínico aleatorizado sobre el efecto de la inducción prehospitalaria de hipotermia leve en la supervivencia y el estado neurológico de los adultos tras parada cardiaca, y cuál es la temperatura idónea a la que se debe someter al paciente durante las horas en que se mantiene la situación de hipotermia terapéutica, respecto al ensayo clínico que compara los resultados de la aplicación de la hipotermia terapéutica a 33ºC y a 36ºC en pacientes reanimados tras parada cardiaca.

    En cuanto a los resultados de supervivencia y consecuencias a nivel neurológico tras la aplicación de la hipotermia terapéutica, posterior a la parada cardiaca extrahospitalaria, se plantean nuevas incógnitas para decidir el tratamiento de estas situaciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus