Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La gamificación como propuesta didáctica innovadora para el área de educación física

Bárbara Melero Vaquerizo, Rubén Maneiro Dios, Pedro José Carrillo López, José Enrique Moral García

  • español

    La diversidad de metodologías puede ser una motivación para que el docente apueste por estrategias más innovadoras, donde el uso de las TIC puede resultar muy interesantes. La gamificación, puede aunar ambas dimensiones, siendo una forma de ludificación del aprendizaje, poniendo el juego en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje. Este trabajo se planteó como objetivo realizar una pro- puesta de enseñanza-aprendizaje innovadora con la intención de aumentar la moti- vación de los escolares, basado en el modelo pedagógico de la gamificación. Como resultados didácticos más relevantes se muestra una propuesta didáctica innovadora, titulada “misión imposible: salvando la educación física” mediante la cual se cons- truye una aventura didáctica donde el alumnado tiene que adoptar determinados ro- les durante el desarrollo lúdico de la sesión de trabajo. Se puede concluir que el nivel de motivación del alumnado ha sido muy elevado, siendo valorada esta propuesta de enseñanza muy positivamente por parte de los propios discentes, y desde la perspec- tiva docente se han conseguido los objetivos didácticos inicialmente propuestos.

  • English

    The diversity of methodologies can be a motivation for teachers to opt for more innovative strategies, where the use of ICT can be very interesting. Gamification can combine both dimensions, being a form of gamification of learning, putting the game at the centre of the teaching-learning process. The aim of this work was to develop an innovative teaching-learning proposal with the intention of increasing the motivation of schoolchildren, based on the pedagogical model of gamification. As the most relevant didactic results, an innovative didactic proposal is shown, entitled "mission impossible: saving physical education" through which a didactic adventure is constructed where the students have to adopt certain roles during the playful development of the work session. It can be concluded that the level of motivation of the students has been very high, being valued this teaching proposal very positively by the students themselves, and from the teaching perspective, the initially proposed didactic objectives have been achieved.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus