Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del autoconcepto en educación primaria, desde una perspectiva educativa y deportiva

  • Autores: Cristina Bonilla Águila, Sara Espigares Fernández, Rubén Maneiro Dios, José Enrique Moral García
  • Localización: Papeles salmantinos de educación, ISSN 1578-7265, Nº. 26, 2022, págs. 61-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of self-concept in primary education, from an educational and sports perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio se basó en analizar la relación del autoconcepto en el ámbito académico, familiar, social, físico y emocional de los estudiantes que practican actividad físico-deportiva fuera y dentro del centro educativo ordinario. Contando con un total de 80 escolares con 9 años que participarán para la observa- ción de las variables. Para la realización de la investigación se empleó el cuestiona- rio Autoconcepto forma 5 (AF-5). Las pruebas estadísticas fueron ANOVA y estadís- ticos descriptivos donde se midieron la media, desviación típica, asimetría y curtosis. Los resultados muestran un buen nivel de autoconcepto en todos los factores anali- zados, especialmente elevado en la dimensión social. Destaca la influencia que ejerce el nivel de práctica de actividad física en el componente académico, concretando los escolares que dedican más tiempo a la práctica físico-deportiva un menor autocon- cepto académico que los compañeros que solo hacen educación física en el ámbito escolar. A tenor de estos resultados, parece necesario implementar estrategias de práctica de actividad física controladas bien diseñadas, desde el punto de vista de objetivos, tipo de ejercicios, dirigidas por profesionales formados en el ámbito de las ciencias del deporte, que consigan involucrar a la familia, comunidad educativa y agentes sociales, para la promoción de una práctica de actividad física saludable y beneficiosa para la persona en todas las dimensiones.

    • English

      The present study was based on analyzing the relationship selfconcept in the academic, family, social, physical, and emotional spheres of students who practice physical-sporting activity outside and within the ordinary educational center. Counting on a total of 80 schoolchildren with 9 years who will participate for the observation of the variables. To carry out the research, the Self-concept questionnaire form 5 (AF-5) was used. The statistical tests were ANOVA and descriptive statistics where the mean, standard deviation, skewness and kurtosis were measured. The results show a good level of self-concept in all the factors analyzed, especially high in the social dimension. The influence that the level of physical activity practice exerts on the academic component is noteworthy, with the schoolchildren who dedicate more time to physical-sporting practice a lower academic self-concept than their peers who only do physical education in the school context. Based on these results, it seems necessary to implement well-designed controlled physical activity practice strategies, from the point of view of objectives, type of exercises, directed by professionals trained in the field of sports sciences, that manage to involve the family, educational community and social agents, for the promotion of a practice of healthy and beneficial physical activity for the person in all dimensions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno