Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de salud, de soledad, de felicidad y ansiedad en tiempos covid en escolares. El rol moderador del sexo y el apoyo del docente

Pedro José Carrillo López

  • español

    Ante la situación sanitaria generada por la COVID-19, las conduc- tas negativas se extienden como amenaza hacia la salud mental. En este sentido, el objetivo fue determinar la relación existente entre la percepción de salud, de soledad, de felicidad y nivel de ansiedad en escolares de primaria observando el rol modera- dor del sexo y del apoyo del docente durante el estado de alarma decretado a causa de la COVID-19. Para ello, se diseñó un estudio descriptivo transversal compuesto con una muestra de 116 escolares españoles. El índice de ansiedad se valoró mediante el cuestionario Spence Children Anxiety Scale (SCAS). La percepción de salud, de soledad, de felicidad y apoyo del profesor se valoraron mediante ítems del cuestiona- rio Health Behavior in School-aged Children. Los resultados hallados muestran dife- rencias significativas en el índice de ansiedad global a favor de las mujeres (p < .05). Asimismo, valores más elevados de ansiedad se relacionan con una mayor percepción de soledad (p < .05) independientemente del sexo y la percepción del apoyo del do- cente. En conclusión, la percepción de soledad y el nivel de ansiedad pueden esta relacionados en escolares de 8 a 12 años durante el estado de alarma decretado a causa de la COVID-19.

  • English

    Given the health situation generated by COVID-19, negative behaviours spread as a threat to mental health. In this sense, the objective was to determine the relationship between the perception of health, loneliness, happiness and level of anxiety in primary school children, observing the moderating role of sex and teacher support during the state of alarm decreed due to COVID- 19. For this, a composite descriptive cross-sectional study was designed with a sample of 116 Spanish schoolchildren. The anxiety index was assessed using the Spence Children Anxiety Scale (SCAS) questionnaire. The perception of health, loneliness, happiness, and teacher support were assessed using items from the Health Behavior in School-aged Children questionnaire. The results found show significant differences in the global anxiety index in favor of women (p <.05). Likewise, higher anxiety values are related to a greater perception of loneliness (p <.05) regardless of gender and the perception of teacher support. In conclusion, the perception of loneliness and the level of anxiety may be related in schoolchildren aged 8 to 12 during the state of alarm decreed due to COVID-19


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus