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Resumen de Diagnóstico y Logopedia en Atención Temprana; efectos en la familia

Iria Botana Lois, Mónica Vilameá Pérez

  • La etiqueta diagnóstica temprana y su necesidad para las familias ha sido un tema controvertido, especialmente si hablamos de edades muy tempranas, relacionando este tema con la intervención logopédica los interrogantes se multiplican. Partimos de la clasificación de Cunnighan y Davis en los tres modelos de intervención y nos situamos en el modelo del usuario en el que los profesionales reconocen la competencia de los padres y los consideran usuarios de Atención Temprana, es en este modelo de intervención ecológica donde parten las necesidades de conocer con más detalle el impacto de las intervenciones de los terapeutas en las familias.

    Con este trabajo se busca analizar si, disponer de una etiqueta diagnóstica temprana influye en la implicación de la familia y en consecuencia en el logro de los objetivos de la intervención logopédica.

    Para ello se han recogido los datos de una muestra de 23 familias con y sin diagnóstico temprano, que acuden a un centro de atención temprana. Con los datos de la muestra se establece un diseño descriptivo correlacional para conocer la relación entre el diagnostico temprano, el seguimiento de la intervención por parte de la familia, y la consecución de los objetivos del programa del logopeda.

    El análisis estadístico realizado establece que, los mejores resultados de los programas de intervención logopédica se presentan en aquellas familias con etiquetado diagnóstico, a su vez son estas familias las que muestran una mayor implicación en el proceso de intervención.


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