La parálisis cerebral es un trastorno no progresivo del cerebro fetal o infantil del desarrollo que produce un amplio conjunto de alteraciones motoras y posturales. La incidencia de esta patología oscila entre 2-2,5/1000 nacidos vivos.
Debido al desequilibrio de la musculatura orofacial existente en esta población, se alteran funciones como la fonación, la deglución o la articulación, por lo que en este trabajo se realiza una evaluación empleando el protocolo de valoración miofuncional de Bartuilli (2007) con la finalidad de poner de manifiesto la necesidad de una intervención miofuncional sistemática mediante programas estructurados para cada paciente. Dicho instrumento de exploración se utiliza en la práctica clínica y está basado en la evidencia. La muestra seleccionada para llevar a cabo dicho estudio está constituida por cuatro varones usuarios de ASPACE Granada (asociación granadina de atención a personas con parálisis cerebral) con edades en torno a 35-45 años, todos presentan PCI mixta (espástica-atetoide) con disartria mixta espástica-fláccida y un CI que oscila, según la WAIS- III, Escala de Wechsler de Inteligencia para Adultos (1999), entre 55-69. Respecto a los resultados de la valoración, en general se registran anomalías en el tono muscular:
predomina hipertonía en orbiculares de labios, lengua y mentoniano e hipotonía en buccinadores y maseteros. Como consecuencia de ello, toda la muestra presenta disartria, trastornos masticatorios, disfagia orofaríngea, trastornos en resonancia, problemas en ejecución de soplo y fonación alterada. De tal forma que los datos recogidos corroboran la presencia de dichas alteraciones y la necesidad de aplicar la terapia miofuncional en la parálisis cerebral, proponiéndose a partir del estudio realizado una guía de intervención de disartria mixta espástica-fláccida.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados