El objetivo principal del presente trabajo fue comprobar si la competencia lectora inicial mejoraba con un programa de estimulación de la memoria de trabajo en niños de primero de Educación Primaria con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
En el estudio participaron 10 niños y niñas con sospecha y/o diagnóstico confirmado de TDAH, con una media de edad de 6,73 años. Además de la competencia lectora inicial evaluada a través de la prueba LolEva, también se tomaron medidas de las variables velocidad de procesamiento y memoria operativa a través de las pruebas “Letterdigit” y “Corsi” de la batería PEBL. Se desarrolló a lo largo de 3 fases: una primera de evaluación previa al tratamiento, una segunda en la que se aplicó un programa de estimulación de la memoria operativa; y una tercera de evaluación tras el tratamiento.
Los resultados mostraron una mejora estadísticamente significativa en la velocidad de procesamiento respecto a la evaluación previa al tratamiento, así como en la puntuación total de la prueba LolEva, en la lectura de minúsculas, lectura de pseudopalabras, segmentación de palabras y tiempo de lectura de minúsculas.
Serán necesarios estudios futuros de corte experimental que permitan confirmar estos resultados.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados