Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recodificación fonológica para el reconocimiento de palabras escritas en niños sordos

  • Autores: María Teresa Daza González, Mª del Mar Ruiz, Mª Ángeles Rodríguez
  • Localización: Logopedia: Evolución transformación y futuro / coord. por Víctor M. Acosta Rodríguez, Francisco Cabello, 2014, ISBN 978-84-697-0765-4, pág. 219
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • De acuerdo con los modelos duales de lectura (Coltheart, 1981), para el reconocimiento de palabras escritas a través de la ruta indirecta es necesaria una recodificación fonológica. Algunos estudios previos han encontrado que los individuos sordos también pueden utilizar esta ruta fonológica (v.g. Alegría, 1999;

      Campbell, 1998; Martínez y Augusto, 2002), resultados que apoyarían la hipótesis de que el conocimiento fonológico no depende únicamente de la información acústica (v.g. Alegría, Leybaert, Charlier y Hage, 1992). En el presente estudio nos preguntamos si en niños sordos que utilizan distintos tipos de dispositivos para la audición (audífonos convencionales vs. implante coclear) y distintos modos de comunicación (lenguaje oral vs. lenguaje de signos), el reconocimiento de palabras escritas podría estar igualmente mediado por la ruta fonológica. Para ello se administró una tarea informatizada de decisión léxica visual a un grupo de 34 niños sordos de entre 9 y 16 años. Esta tarea permite observar el efecto de pseudohomofonía, el cual consiste en un enlentecimiento y/o incremento de errores en el reconocimiento de pseudopalabras que se pronuncian igual que palabras (pseudohomófonos). Este efecto ha sido utilizado con oyentes para evaluar la recodificación fonológica en el reconocimiento de palabras, siendo considerado como un buen indicador del papel que la fonología juega en la lectura (Cuetos y Domínguez, 2002). Nuestros resultados mostraron que el porcentaje de errores en el reconocimiento de los pseudohomófonos fue significativamente mayor que con las pseudopalabras [t = 3.75; p = .001]. Además, no se encontraron diferencias significativas en el efecto de pseudohomofonía ni en función de la utilización o no de implantes cocleares, ni en función del modo de comunicación que utilizaban los niños. Estos resultados son congruentes con la hipótesis que defiende que el conocimiento fonológico no depende únicamente de la información acústica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno