Debido a que el lenguaje y la audición juegan un papel fundamentalen el desarrollo del individuo, puesto que son considerados aspectos esencialespara poder llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, elpropósito de esta investigación ha sido examinar la relación existente entre laarticulación, concretamente los procesos de simplificación fonológica, y ladiscriminación auditiva. Para llevar a cabo la investigación se seleccionó unamuestra de 45 alumnos de 6º curso de Educación Infantil de edades comprendidasentre 4 años y 10 meses hasta 5 años y 9 meses, a los cuales se les administrarondos pruebas: la variable discriminación auditiva se evaluó mediante el test“Evaluación de la Discriminación Auditiva y Fonológica” (E.D.A.F.), de Brancal,Ferrer, Alcantud y Quiroga (2009); mientras que la variable articulación fuevalorada a través del test de Laura Bosch (2003), “Evaluación fonológica del hablainfantil”, para evaluar el habla en edades tempranas y detectar posibles trastornosfonético-fonológicos. Los resultados obtenidos muestran que las correlacionescalculadas entre las distintas variables resultaron en todos los casos negativas yestadísticamente significativas, de forma que se observa una fuerte relacióninversamente proporcional entre las distintas variables, es decir, a medida queaumenta el número de alumnos con dificultades articulatorias, los resultados endiscriminación auditiva son más bajos. Por lo que se demuestra una ciertacoincidencia entre las variables estudiadas y se pone de manifiesto que aquellossujetos que presentan dislalias obtienen peores resultados en la prueba dediscriminación auditiva, sobretodo a la hora de discriminar logotomas y en tareasde memoria secuencial auditiva.
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