La revisión de la literatura científica pone de manifiesto que a pesar deque la pragmática es una de las dimensiones del lenguaje que se encuentraafectada en las personas con discapacidad intelectual son escasos los estudiosacerca de la intervención logopédica sobre este aspecto en personas adultas. Elobjetivo principal del presente trabajo ha sido comprobar la eficacia de unaintervención logopédica centrada en las habilidades conversacionales y discursivasen un grupo de adultos con discapacidad intelectual. En el estudio participaron seisadultos de edades comprendidas entre los 24 y 51 años, con una discapacidadintelectual de grado moderado. Se llevó a cabo a lo largo de tres fases: un primerafase de evaluación previa a la intervención en la que se aplicó el Cuestionario de laPragmática incluido en el material de Evaluación de la Comunicación y delLenguaje (ECOL); una segunda en la que se implementó un entrenamiento dirigidoa mejorar las habilidades conversacionales y discursivas; y finalmente, una tercerafase de evaluación tras el entrenamiento, empleando el mismo instrumento que enla primera. Los resultados mostraron que la mayoría de los participantespresentaron una mejora significativa en las habilidades pragmáticas que setrabajaron durante el entrenamiento. Por lo tanto, estos resultados apuntan a lanecesidad de llevar a cabo intervenciones logopédicas en este ámbito. Aunquesería preciso poner en práctica estudios más rigurosos que permitiesen comprobarsi los resultados son generalizables a otros ámbitos diferentes a la situación deintervención, y si las ganancias logradas perduran más allá de la finalización delentrenamiento.
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