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Dificultades de comprensión en niños no verbales con trastorno del espectro autista

  • Autores: D. Garrido, G. Carballo, R. García Retamero
  • Localización: Logopedia: Evolución transformación y futuro / coord. por Víctor M. Acosta Rodríguez, Francisco Cabello, 2014, ISBN 978-84-697-0765-4, pág. 454
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las habilidades lingüísticas de los niños con Trastorno del EspectroAutista (TEA) varían considerablemente, debido a la amplitud del espectro, pero laevidencia científica sugiere que estos niños comprenden el lenguaje (tanto verbalcomo no verbal) peor que los de su misma edad con desarrollo típico (DT),mostrando retraso en el vocabulario receptivo. En este trabajo se analiza lacomprensión verbal en 52 niños: 26 niños no verbales, con diagnóstico de TEA(media de edad: 9.8 años), y en 26 niños con DT (media de edad: 3.9 años)igualados en edad de vocabulario, utilizando medidas directas estandarizadas delenguaje receptivo, comprobando que el nivel de vocabulario y comprensión deórdenes en el grupo TEA está muy por debajo del que le corresponde a la edadcronológica, así como su nivel de comprensión gramatical que difieresignificativamente en ambos grupos. Utilizando medidas de información paternaencontramos diferencias significativas entre los dos grupos tanto en la GARS(Escala de Evaluación de Autistas) como en el SCQ (Cuestionario de ComunicaciónSocial), poniendo de manifiesto las diferencias marcadas tanto en competenciasocial como en comunicación. Podemos afirmar como consecuencia de nuestroestudio que existe una alteración receptiva importante a nivel léxico y gramaticalen todos los participantes con TEA, mostrándose como un área especialmentevulnerable en estos niños, como también se observa en otros trabajos queencuentran déficits en los aspectos formales del lenguaje en los TEA. Laspuntuaciones obtenidas en la GARS y el SCQ, confirman el diagnóstico de TEA ydemuestran también que la alteración en comunicación es uno de los rasgos quede forma típica describen el trastorno, y uno de los criterios que lo caracterizan,con un consenso general tanto a nivel clínico como investigador.


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