Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta de intervención en las dificultades de alimentación en alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad motora o pluridiscapacidad.

    1. [1] Gobierno de Navarra

      Gobierno de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Logopedia: Evolución transformación y futuro / coord. por Víctor M. Acosta Rodríguez, Francisco Cabello, 2014, ISBN 978-84-697-0765-4, pág. 605
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Los órganos que intervienen en las diferentes funciones relacionadascon la alimentación son los mismos que nos permiten articular los sonidos denuestro habla; además, alrededor de la comida confluyen aspectos relacionadoscon la propia salud, nutrición, sociabilidad, comunicación,... que en los casos delos niños con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas aDISCAPACIDAD MOTORA o PLURIDISCAPACIDAD se ven seriamente mermadaspor la forma en que muchos de ellos son alimentados por sus familiares ocuidadores. Hace falta que las personas que trabajamos con esta poblacióntomemos conciencia de esta problemática y tratemos de mejorar el modo dealimentar a estos niños, haciendo del momento de la comida algo placentero ysatisfactorio, tomando medidas de seguridad que impidan atragantamientos y queaseguren una buena cantidad de ingesta, contribuyendo así a que el miedo y laansiedad disminuyan tanto en ellos como en las personas del entorno; además, deesta forma, en un entorno funcional y natural serán estimulados aspectos motricesrelacionados con los órganos que también van a intervenir en la producción dellenguaje. En muchas ocasiones, pequeños cambios en la postura, en la posicióndel cuello, o en el tamaño de la cuchara,… son suficientes para mejorar yaumentar el bienestar del niño.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno