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Resumen de Desarrollo de un programa para mejorar la comprensión de instrucciones escritas para el alumnado con dificultades de lenguaje

Estela López Nicolás, Juan Cruz Ripoll

  • Las dificultades de comprensión lectora son habituales en niños condificultades de lenguaje. Algunos alumnos tienen problemas académicos alcomenzar la Educación Primaria porque se emplean materiales escolares impresoscon instrucciones escritas que no comprenden a pesar de tener cierta habilidad enla lectura. Aunque apenas hay información sobre las estrategias más eficaces paraesos casos, es posible afrontarlos empleando un método de intervención paramejorar la comprensión de oraciones. Entre las distintas posibilidades que existenseleccionamos “Colourful Semantics”, que sirve para enseñar a entender yconstruir frases mostrando su estructura a través de un código de colores, demanera que las palabras o conjuntos de palabras que tienen la misma funciónaparecen señaladas con el mismo color. La intervención se realizó con dos alumnascon problemas de lenguaje y comprensión de enunciados que comenzaban laetapa de Primaria. Fue realizada en un aula de apoyo con materiales creados paraeste trabajo y los libros y cuadernos de actividades del curso. En nuestraadaptación del método subrayábamos los verbos con color amarillo, el objeto de laacción con verde, las características (del objeto o de la acción) con azul, los nexoscon marrón y las negaciones con rojo. Las distintas funciones se introdujeronprogresivamente y en ese orden. La actividad básica consistía en leer el enunciadode un ejercicio, analizar sus elementos señalando las funciones con colores ydespués realizarlo. A lo largo de la intervención las alumnas eran evaluadas con laprueba de comprensión de oraciones del test PROLEC-R. El análisis de resultadospermite apreciar una línea base muy baja, puntuaciones más altas durante la fasede intervención, y que se mantienen una vez concluida ésta. Los resultados nopueden atribuirse únicamente a la intervención, ya que podrían intervenir otrosfactores como una mejora en la fluidez lectora.


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