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Relación entre discriminación auditiva, umbral diferencial tonal y dislalias en un grupo de alumnos de educación infantil y primaria

  • Autores: Marín Palomar, Andrés Marcelo
  • Localización: Logopedia: Evolución transformación y futuro / coord. por Víctor M. Acosta Rodríguez, Francisco Cabello, 2014, ISBN 978-84-697-0765-4, pág. 741
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Según estudios realizados en niños, donde se ha observado elpotencial de disparidad para valorar la diferencia en la discriminación de tonospuros, entre grupos experimentales con Trastorno Específico de Lenguaje (TEL) ygrupos control, los resultados han mostrado homogeneidad en la discriminaciónentre ambos grupos, si los tonos a discriminar poseían diferencias iguales omayores a los 125 mels. Por otra parte, según el modelo de procesamiento dualdel habla, el lóbulo temporal izquierdo realiza, fundamentalmente, un análisistemporal y el surco superior del lóbulo temporal derecho el espectral fundamentalpara el procesamiento suprasegmental. En el estudio descriptivo correlacional queaquí se presenta, realizado con 38 sujetos de edades comprendidas entre los 5 ylos 6 años, han sido utilizadas como variables: el umbral diferencial tonal en 3 KHzy la existencia de dislalias de patrón no motor. Se han observadocorrelaciones positivas que confirmarían, en las etapas iniciales del aprendizaje delidioma, la importancia de la discriminación fina tonal que aporta el hemisferioderecho y su repercusión en los trastornos fonológicos sin dificultad del patrónmotor.


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