Palma de Mallorca, España
La atención terapéutica de la voz y más concretamente de las disfoníasinfantiles se encuentran al margen de ser tratadas en los centros de educacióninfantil y primaria. El estudio pretende ilustrar que papel tiene el docente deAudición y Lenguaje y el del profesional de la Logopedia. Parte de unainvestigación más amplia sobre la salud vocal en la escuela donde nuestro interésera averiguar como se contempla la voz en el entorno escolar. Hay disparidad deopiniones sobre las funciones de los maestros de Audición y Lenguaje para eltratamiento de los problemas de la voz. La tarea de estos profesionales no está losuficientemente definida ni entre ellos ni entre sus compañeros de profesión: haydudas respecto a su trabajo, su capacidad y formación para intervenir. Exponemosel papel que creemos debe tener el maestro de Audición y Lenguaje frente allogopeda en el tratamiento de la voz. Para ello nos basamos en los discursos yargumentaciones de estos profesionales docentes, la evidencia científica y de lasreferencias bibliográficas así como de nuestra experiencia profesional. Se plantea lamanera de implementar una educación vocal que beneficie y a la vez conciencie alos agentes implicados, sin modificar ni aumentar la carga docente. Lametodología utilizada es la de los grupos de discusión. Se realizó un análisiscualitativo con la codificación de las categorías establecidas. El instrumentoutilizado para el estudio fue el programa Maxqda 10.
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