Granada, España
Los métodos de identificación e intervención en las dificultades dellenguaje, durante la etapa infantil, van a beneficiar tanto el desarrollo del niñocomo sus aprendizajes escolares posteriores, lectura y escritura. En algunos niñosse presentan trastornos que deben ser tratados por el profesorado y losespecialistas a través de programas para conseguir un desarrollo óptimo dellenguaje. Objetivo: Con este trabajo se pretende conocer la evolución que puedelograr el alumnado a través de la aplicación del programa Hanen. Además setratará de comprobar la implicación que muestran las familias con el centroeducativo. Sujetos: se han seleccionado tres casos, que han sido detectados por elprofesor del colegio y los especialistas correspondientes. Dos de los niñospresentan dislalias y uno de ellos trastorno específico del lenguaje. Método: se harealizado una línea base, posteriormente se aplica el programa y finalmente sevuelven a evaluar, tanto los casos como los controles, con las mismas pruebas quese han utilizado en la línea base. Además se dan pautas a los padres para seguir ensu hogar. Los resultados han mostrado que todos los niños con dificultadesevolucionan positivamente tras la aplicación del programa Hanen. Esta evoluciónes mayor en aquellos casos en los que los padres han colaborado activamente. Porconsiguiente, se puede concluir que para conseguir logros mayores con elprograma Hanen es fundamental la cooperación de todos los que intervienen en elprogreso del lenguaje del niño, tanto los maestros como los familiares.
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