Madrid, España
La conversación adulto-niño es una de las fuentes más informativasde las conductas comunicativas temprana como contexto de desarrollo paralelode las habilidades pragmáticas y lingüístico-formales. Un momento clave de esteaprendizaje es el paso de una producción de palabras aisladas a dos o máspalabras. Este cambio, no es únicamente cuantitativo ni inmediato. Se produce enun período de tiempo en el que los niños tienen que resolver situaciones pararesponder a las demandas de su entorno y satisfacer sus necesidades. Presentamoslos resultados de la exploración de este cambio a través del análisis longitudinal dedatos densos de un caso de desarrollo típico. Se parte de la hipótesis de que en latransición de una a dos palabras las Emisiones de Palabras Aisladas en Sucesión(EPAS) influyen en el desarrollo semántico-pragmático. Se basan en la continuidadtemática entre las intervenciones del adulto y las del niño y se espera que suestatus varíe a lo largo del tiempo. La recogida de datos se realizó mediantegrabaciones semanales de la interacción cotidiana con sus cuidadores habituales.Posteriormente se analizaron las intervenciones de ambos participantes. Losresultados muestran cambios en el período estudiado, variabilidad de EPAS, y unefecto significativo de las aportaciones del adulto y de la activación previa en eldiscurso, inmediatamente anterior a un uso productivo de dos o más palabras, porlo que la participación en este tipo de secuencias conversacionales podría facilitarsu inicio. Se trata del primer estudio en castellano que analiza sistemáticamente laevolución de las EPAS, adaptando el sistema de categorización para su observacióny aportando una posible trayectoria evolutiva que plantea hipótesis sobre su papelen el desarrollo temprano, partiendo del contexto conversacional en el que ambosinterlocutores construyen el significado de manera compartida. Este planteamientopodría aplicarse en contextos controlados.
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