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La adaptación metodológica del profesorado de chino durante la pandemia del COVID-19

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Enunciación, ISSN-e 0122-6339, ISSN 2248-6798, Vol. 27, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Pedagogías de la Lengua (Jul- Dic)), págs. 200-217
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Chinese Teachers’ Methodological Adaptation during the COVID-19 Pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación describe la adaptación metodológica del profesorado de chino como lengua extranjera en el contexto de la enseñanza remota de emergencia producido por la pandemia de la COVID-19 en Costa Rica en 2020. Se adoptó un enfoque cualitativo de tipo exploratorio, el cual incluyó la participación de once docentes que respondieron a un cuestionario en línea y participaron en una discusión de grupo focal. Los resultados sugieren que las tecnologías de la información y de la comunicación cumplieron un papel primordial en esta adaptación metodológica y que, gracias a su integración en la metodología del personal docente, se pudo asegurar la continuidad en la enseñanza de las cuatro macrocompetencias en los cursos. Se constató además que para el desarrollo de las cuatro competencias lingüísticas se usó una gama variada de actividades y se logró una mayor participación del estudiantado en su aprendizaje. A modo de conclusión, se confirmó que las adaptaciones conllevaron un aumento considerable en las horas de trabajo del personal docente de chino.

    • English

      This research describes the methodological adaptation carried out by teachers of Chinese as a foreign language in the context of emergency remote teaching context produced by the COVID-19 pandemic in Costa Rica in 2020. An exploratory qualitative approach was adopted which included the participation of eleven teachers who responded to an online questionnaire and participated in a focus group discussion. The results suggest that information and communication technologies played a major role in this methodological adaptation and that, thanks to their integration into the teaching staff’s methodology, the continuity of teaching in their courses’ four macrocompetences could be ensured. It was also found that, for the development of the four language skills, a very varied range of activities was used, and a greater participation of students in their learning was achieved. As a conclusion, it was confirmed that the adaptations led to a considerable increase in the working hours of Chinese teaching staff.


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