Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Indicadores de calidad en cirugía bariátrica y criterios de éxito a largo plazo

  • Autores: Carlos Sánchez Cabezudo, Alvaro Larrad Jiménez
  • Localización: Cirugía española: Organo oficial de la Asociación Española de Cirujanos, ISSN 0009-739X, Vol. 75, Nº. 5, 2004, págs. 301-304
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Se revisa el estado actual de los conceptos que definen una buena técnica bariátrica y se actualizan la forma de presentación de los resultados ponderales y los criterios de éxito a largo plazo.

      Los conceptos enunciados por Fobi y Baltasar siguen estando vigentes para definir una técnica quirúrgica correcta: a) segura, con una morbilidad menor del 10% y una mortalidad inferior al 1%; b) efectiva, con pérdidas del exceso de peso superior al 50% en más del 75% de los pacientes a los 5 años de seguimiento; c) reproducible con facilidad, de tal forma que los resultados de los distintos centros que la realicen sean comparables; d) con porcentajes de revisión menores del 2% anual; e) que ofrezca una buena calidad de vida, o que no la altere de una forma manifiesta, por la imposibilidad de realizar una ingesta adecuada, presencia de vómitos de repetición o diarreas permanentes; f) con efectos secundarios mínimos sobre órganos o sistemas, y g) fácilmente reversible.

      El análisis de la pérdida ponderal debe realizarse exclusivamente utilizando el porcentaje del exceso de peso perdido y/o los cambios en el índice de masa corporal expresados como porcentaje de índice de masa corporal perdido o porcentaje del exceso de índice de masa corporal perdido. Asimismo, se recomienda indicar la desviación estándar de la medida calculada (no los límites máximo y mínimo), el número de pacientes seguidos y el número de pacientes utilizados en cada momento del estudio. Global o individualizadamente, los resultados deben ser separados en los obesos mórbidos y superobesos, y en situaciones más específicas habría que considerar otros subgrupos, según la edad, la etnia, el estado socioeconómico, las comorbilidades específicas, si se trata de una operación inicial o de una reoperación o una comparación entre la técnica original y la realizada con una modificación técnica importante. El tiempo mínimo para la valoración de los resultados debe ser de 5 años.

      Los resultados no deben valorarse sólo según las modificaciones ponderales, sino que deben tenerse en cuenta la evolución de las comorbilidades y los factores derivados del propio paciente que, en conjunto, definen la calidad de vida utilizando el sistema BAROS, aunque éste debe ser revisado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno