Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un Modelo Colaborativo Psicólogo Educacional-Profesor, para Apoyar a Alumnos con Dificultades Leves de Aprendizaje, en Comunas de Pobreza

  • Autores: Teresita Marchant Orrego, Isidora Recart Herrera
  • Localización: Psykhe, ISSN 0718-2228, Vol. 9, Nº. 1, 2000, págs. 13-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Colaborative Model between Educational Psychologist and Teacher, to Support Students with Mild Disabilities, in Districts of Poverty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta un modelo de trabajo colaborativo entre psicólogo educacional y profesores, para apoyar a niños con dificultades en comunas de pobreza. El psicólogo desarrolla su labor en un ámbito educacional y no clínico, comprometiendo a Jos directores de establecimientos de educación básica y a sus equipos pedagógicos, en el apoyo a "alumnos con dificultades leves". Esta estrategia aporta una metodología de trabajo, válida para diversas actividades del quehacer educativo, y herramientas específicas para dar apoyo a Jos alumnos con dificultades.

      El presente artículo entrega algunos antecedentes que fundamentan esta estrategia y explica en qué consiste el modelo de intervención propuesto. También presenta los resultados de su aplicación entre 1995 y 1997, en una realidad específica: las 23 escuelas rurales de la comuna de Cañete, en Ja VIII Región de Chile.

    • English

      This article presents a model of collaborative work between educational psychologist and teachers in arder to help children with problems in districts of extreme poverty. The psychologist develops his activities in an educational sphere and not in a clínica! environment. He engages the principals of elemcntary schools and thcir team of teachers in the support of students with "núld disabilities". This strategy involves a working rnethodology valid for different activitics of thc educational system and specific tools to support students with learning and socio-emotional problems.

      The article contains sorne background data that are the basis of the proposed strategy and explains the nature of the intervention model. It also presents the results of its application between 1995 and 1997, in a specific reality: the 23 rural schools of the Cañete district, in the VIII Region of Chile.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno