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La voz de la comunidad latina española en Internet

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Diásporas, migrações, tecnologias da comunicação e identidades transnacionais / coord. por Denise Cogo, Mohammed Elhajji, Amparo Huertas Bailén, 2012, ISBN 978-84-939545-7-4, págs. 105-122
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La inmigración en España sigue siendo a finales de la década un fenómeno social destacable, dado que ya supera el 12% de la población. Son más de cinco millones y medio de personas a las que la crisis del último año ha impactado de manera mucho más dramática porque a las peores condiciones laborales y económicas se suma el incremento del rechazo social. Ya se ha perdidoese entusiasmo percibido durante toda la década por los aires de cambio y desarrollo de una sociedad multicultural. También se ha perdido en el ámbito de la comunicación. Los medios generalistas,televisiones y radios, programaron espacios especiales para los nuevos habitantes. Y surgieron numerosos medios específicamente dirigidos a los inmigrantes. En el mapping realizado en 2007 secontabilizaron más de 80 medios dirigidos a la comunidad latina asentada en Madrid. Pero la crisis impone una mirada más pesimista, y también ha impactado negativamente en este naciente sectorcomunicativo ya que muchos de estos medios han desaparecido del mercado. El objetivo de este trabajo es, pues, la elaboración de una nueva fotografía de medios étnicos latinos en España paraconocer el impacto de la crisis y la incidencia de este sector comunicativo emergente en nuestro país dada la importancia de la comunicación, y en concreto de estos medios, para las poblaciones que emigran y para las sociedades de acogida. Pues bien, el trabajo sistemático de búsqueda de medios y el análisis de contenido realizado advierte que efectivamente la crisis ha incidido porque se ha reajustado el sector, pero no ha muerto ni supone el fin de esta nueva especialización, porque si bien muchas de estas iniciativas han cerrado sus páginas o emisiones, otras muchas han dado el salto a la red para reducir costes y seguir en el mercado, manteniéndose las cabeceras más consolidadas que están logrando hacerse un nombre y seguir cumpliendo con las necesidades de información ycomunicación del colectivo inmigrante, contribuyendo con ello a los procesos de integración de lacomunidad latina en nuestro país


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