Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “No más Matildas en la investigación del arte rupestre”: Historiografía –en femenino– del arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica. Pioneras y primeras investigadoras

Virginia Barciela González, María Lillo Bernabeu

  • español

    Tras más de cien años de estudios sobre el arte rupestre, han sido muchos los investigadores e investigadoras que han contribuido a un mejor conocimiento de las expresiones artísticas de las sociedades prehistóricas. En la literatura inicial encontramos a pioneros como Juan Cabré, autor en 1915 de la primera obra general sobre arte rupestre en España. En 1968 ve la luz otra monografía clásica, El arte rupestre Levantino de Antonio Beltrán y, en ese mismo año, Pilar Acosta publica La pintura rupestre esquemática en España, posiblemente la primera obra de una investigadora que tuvo un fuerte impacto en la historiografía de la época sobre esta temática. Su aparición supuso un punto de inflexión y hoy nos hace reflexionar acerca de la participación y el papel de las mujeres en los momentos iniciales del estudio del arte rupestre, dándoles visibilidad y reivindicando sus aportaciones desde una perspectiva crítica.

  • English

    Since the first prehistoric rock paintings were documented more than hundred years ago, there has been a wide range of researchers that have contributed to a better knowledge of these artistic expressions. In 1915 Juan Cabré published the first general work about rock art in Spain. In 1968, two significant monographies saw the light: The Levantine rock art – by Antonio Beltrán – and The Schematic rock art in Spain – by Pilar Acosta –. She wasprobably the first woman to obtain a widespread recognition originated from her studies in this field. That fact led us to critically explore the role that women played in the initial stages of rock art research in order to make them and their proposals visible


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus