Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Unesco y los cortometrajes educativos en la posguerra: una herramienta para moldear a la sociedad

Ana Marta Mayagoitia Soria

  • Se analizan cortometrajes educativos de tipo social dirigidos al público infantil, y distribuidos por la UNESCO, entre sus países miembros, durante la era Truman(1945a1953). Estas producciones, de origen estadounidense, pretendían la reeducación social e ideológica de los niños y niñas en edad escolar, de infantil y primaria, durante la posguerra y los primeros años de la Guerra Fría. La investigación se organiza entorno a dos aspectos importantes: los esfuerzos de la UNESCO para difundir, con el apoyo de Estados Unidos, este tipo de cortometrajes a nivel mundial, y el análisis de contenido y textual de estas producciones estadounidenses distribuidas por la institución, entre las que destaca Brotherhood of man (1946). Se demuestra que este tipo de producciones constituyeron, no sólo un importante medio para organizar conductas, modales y opiniones, sino también un instrumento para educar a los más pequeños en ciertas ideas y valores que evitasen futuros enfrentamientos entre naciones, aunque sin pretender formar ciudadanos defensores de la democracia.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus