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Resumen de Bien común y sostenibilidad de base comunitaria para México: Aportaciones de la universidad pública y la Iglesia católica

Nancy Merary Jiménez Martínez, Raúl García Barrios

  • español

    A partir de una reflexión crítica de la sostenibilidad, en que identificamos que su dicurso ha estado regido por los supuestos del bien común del neoliberalismo progresivo, proponemos alternativas de interpretación ética y epistemológica de este concepto; es decir, lo trasladamos hacia un campo de reflexión y acción regido por una noción alternativa de bien común. Para ello, hacemos uso de tres elementos: ampliar la experiencia cooperativa humana, descrita por Graeber (2011), la tradición del pensamiento neotomista de MacIntyre y el sujeto social marxista de Lukács. El resultado es otro concepto de bien común, rico en elementos y determinaciones, para idear un esquema productivo y social más justo y solidario, con instituciones apropiadas para desarrollar y alcanzar la sustentabilidad. ¿En qué comunidades humanas puede ser esto posible? En comunidades maduras, cuerpos sociales capaces de vislumbrar bienes superiores, subsumir y supeditar coherentemente otros bienes y ordenarlos jerárquica y teleológicamente para garantizar su producción. Ejemplificamos cómo la universidad pública y la Iglesia católica, colectivos humanos orientados al bien común trascendente, pueden construir una propuesta alternativa anclada en una base de cooperación entre las comunidades.

  • English

    From a critical reflection of sustainability, in which we identify that its dicourse has been governed by the assumptions of the common good of progressive neoliberalism, we propose alternatives of ethical and epistemological interpretation of this concept, that is, we move it towards a field of reflection and action governed by an alternative notion of common good. To do so, we make use of three elements: expanding the human cooperative experience, described by Graeber (2011), the tradition of MacIntyre's neo-thomist thought and Lukács' Marxist social subject. The result is another concept of common good, rich in elements and determinations, to devise a more just and solidary productive and social scheme,with appropriate institutions to develop and achieve sustainability. In which human communities can this be possible? In mature communities, social bodies capable of envisioning superior goods, subsuming and coherently subordinating other goods and ordering them hierarchically and teleologically to guarantee their production. We exemplify how the public university and the Catholic Church, human collectives oriented to the transcendent common good, can build an alternative proposal anchored on a basis of cooperation between communities.


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