Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El “grupo cerrado de Facebook” como estrategia didáctica para la enseñanza de la Literatura Griega

  • Autores: Minor Herrera Valenciano
  • Localización: Pensamiento Actual, ISSN-e 2215-3586, ISSN 1409-0112, Vol. 22, Nº. 38, 2022, págs. 122-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The “Closed Facebook Group” as a Didactic Strategy for the Teaching of Greek Literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La internet y las redes sociales han transformado las maneras en las que se realiza el proceso comunicativo actualmente. Un ejemplo de ello se vislumbra cuando Cross (2007) afirma que “la Red permite que personas de todo el mundo estén conectadas a una escala sin precedentes en la historia de la humanidad” (p. 176). De este modo, la manera en que el ser humano se relaciona con sus pares y con el contexto en el que habita, así como la forma de buscar y apropiarse de la información y, por supuesto, el estilo de aprendizaje; han cambiado, viéndose fuertemente condicionado por las novedosas formas de interacción y producción que la internet proporciona para el trabajo colaborativo y significativo.El Facebook y otras redes sociales forman parte importante en el diario vivir de los alumnos. No es un secreto que ellos utilizan estas redes (en las que además confían y se apoyan) como medio para mantenerse al tanto de lo que sucede a su alrededor y alrededor del mundo entero, por lo tanto, es importante explotar la riqueza que poseen dichas webs, pues se enfocan hacia la preocupación por las problemáticas sociales y la comunicación entre pares. Siendo así que cada día exista mayor necesidad por la velocidad de la descarga de datos en internet, el carácter intuitivo de las aplicaciones y la versatilidad de estas en relación con la sustentación de los deseos del usuario.El análisis de textos literarios griegos, el acercamiento a la cultura griega, en general, y sus aportes para nuestra época involucran parti-cipación, interacción y, sobre todo, una comunicación asertiva. Si el uso que los estudiantes le dan a las redes sociales es enfocado con dichas finalidades, es decir, para que se comparta información (contenidos, vídeos, fotografías, entre otros), para que se apoye en los conocimientos y demás aportes de los compañeros, en fin, para comunicarse, la idea de integrarlas en el contexto áulico como entornos o mecanismos de interacción virtual (o digital) podría ofrecer resultados efectivos para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. De este modo, al utilizar Facebook, como herramienta didáctica, se tiene la posibilidad de incorporar el aula, y los contenidos impartidos durante las lecciones, al contexto cotidiano de los estudiantes, es decir, a la vida real, tal como Herrera (2012) lo manifiesta cuando señala que, por medio de las redes sociales, a los seres humanos se les ha permitido trascender las barreras (romperlas si es necesario), entre los contextos de aprendizaje y espacios de práctica real.

    • English

      The internet and social networks have transformed the ways in which the communication process is carried out today. An example of this can be seen when Cross (2007) states that “the Internet allows people from all over the world to be connected on a scale unprecedented in the history of mankind” (p. 176). In this way, the way in which human beings relate to their peers and with the context in which they live, as well as the way they seek and appropriate information and, of course, the learning style has changed and is seeing strongly conditioned by the new forms of interaction and production that the internet provides for collaborative and meaningful work. Facebook and other social networks are an important part of the daily lives of students. It is not a secret that they use these networks (which they also trust and rely on) as a means to keep abreast of what is happening around them and around the world, therefore, it is important to exploit the wealth that these networks possess. websites, since they focus on concern for social pro-blems and communication between peers. Thus, every day there is a greater need for the speed of downloading data on the Internet, the intuitive nature of applications and their versatility in relation to supporting the user’s wishes.The analysis of Greek literary texts, the approach to Greek culture in general, and its contributions to our times involve participation, interaction and, above all, assertive communication. If the use that students give to social networks is focused on these purposes, that is, to share information (content, videos, photographs, among others), to be supported by the knowledge and other contributions of classmates Finally, to communicate, the idea of integrating them into the classroom context as virtual (or digital) interaction environments or mechanisms could offer effective results for the development of the teaching and learning process. In this way, by using Facebook, as a didactic tool, there is the possibility of incorporating the classroom, and the contents taught during the lessons, into the daily context of the students, that is, into real life, as Herrera (2012) manifests it when he points out that, through social networks, human beings have been allowed to transcend the barriers (break them if necessary), between learning contexts and real practice spaces.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno