Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Sonatina, de Rubén Darío: huella documental y fortuna escénica de un cuento infantil modernista

Gema Cienfuegos Antelo

  • español

    El artículo reconstruye a través de la prensa de la época la historia truncada de un proyecto teatral que anunció Rubén Darío en 1912, inspirado en su célebre cuento en verso titulado Sonatina, una de sus creaciones “miliunanochescas” —adjetivo que acuñó el poeta como distintivo propio—que mejor refleja su allanamiento del universo literario infantil. Abandonada (o inacabada) la escritura del drama La princesa está tristepor el nicaragüense, la enorme popularidad de la composición y el prestigio de su autor inspiraron, a su muerte, distintas versiones para la escena, de cuyo contexto de producción y de su recepción crítica damos cuenta. De las dos primeras secuelas dramáticas, las de mayor interés, firmadas por Felipe Sassone y Raúl Contreras, recuperamos también sendas huellas documental y bibliográfica que hasta hoy habían sido desapercibidas.

  • English

    In this paper, we reconstruct through the press of the time the truncated history of a theatre project announced in 1912 by Rubén Darío, who was inspired by his famous tale Sonatina. This is one of his “miliunanochescas” creations, an adjective coined by the poet himself, that best reflects his entry into the children's literary universe.The writing of the drama La princesa está tristewas abandoned (or unfinished) by the Nicaraguan playwright. However, the great popularity of the composition and the prestige of its author inspired, at his death, different versions for the stage, whose context of production and its critical receptionwe report. From the first two dramatic sequels of greatest interest, signed by Felipe Sassone and Raúl Contreras, we also recover the documentary and bibliographic traces that had been unnoticed thus far.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus