Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo directivo y cambio educativo: Análisis de una experiencia de colaboración universidad-escuela

  • Autores: Carolina Alejandra Aparicio Molina, Felipe Sepulveda, Ximena Valverde Huincatripay, Víctor Cárdenas Merino, Gladys Angélica Contreras Sanzana, Marcela Valenzuela Ravanal
  • Localización: Páginas de educación, ISSN 1688-5287, ISSN-e 1688-7468, Vol. 13, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Páginas de Educación), págs. 19-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Directive Leadership and Educational Change: An Analysis of a Collective School-University Experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es analizar las implicancias de un Plan de Trabajo, diseñado por el equipo de investigación, para orientar procesos de mejora que se estaban desarrollando en el equipo directivo de un establecimiento educacional integrante de una Red de Colaboración Universidad-Escuela. En el plan se consideraron fases basadas en la revisión del Modelo de Liderazgo Instruccional y el fortalecimiento de las competencias de liderazgo a partir de las comunidades profesionales de aprendizaje. Se siguió un diseño metodológico correspondiente a un estudio descriptivo de casos de método mixto y transformador. Los resultados evidenciaron que el plan fue una experiencia de acompañamiento que facilitó al equipo directivo una real orientación al cambio y al desarrollo de capacidades para dar respuesta a las exigencias propias de la institución educativa que dirigían.  

    • English

      The purpose of this article is to analyze the implications of a Work Plan, designed by the research team, to guide improvement processes that were being developed in the management team of an educational establishment that is part of a University-School Collaboration Network. The plan considered phases based on the revision of the instructional leadership model and the strengthening of leadership competencies based on professional learning communities. A methodological design was followed corresponding to a descriptive study of cases of mixed and transforming method. The results showed that the plan was an experience of accompaniment that provided the management team with a real orientation to change and to the development of capacities to respond to the demands of the educational institution that they directed.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno