Este trabajo tiene como propósito central indagar acerca de las continuida-des y rupturas de las tareas desarrolladas por los inspectores escolares en la provinciade San Luis, Argentina, a mediados del siglo XX, desde el aporte de las teorías de lasrepresentaciones sociales (Moscovici, 1979; Jodelet, 1986).Los inspectores escolares se constituyeron en actores centrales para la política educa-tiva peronista, en la que desarrollaron sus funciones y una profusa labor de difusión ycontrol político partidario. Luego del golpe de Estado de 1955, se produjo una rupturade sus tareas en relación a la necesidad de borrar de las escuelas las referenciasperonistas. A finales de la década de 1950, los inspectores se capacitaron y participa-ron de la difusión de las nuevas tendencias acerca del vínculo entre educación y desa-rrollo.Para este artículo, investigamos fuentes documentales editas e inéditas que permitie-ron comprender parte de las tareas que estos funcionarios desarrollaron
The main purpose of this work is to inquire about the continuities and rupturesin the tasks carried out by school inspectors in the province of San Luis, Argentina, inthe middle of the 20th century, from the contribution of the theories of socialrepresentations (Moscovici, 1979; Jodelet, 1986).School inspectors became central actors for the Peronist educational policy, in whichthey developed their specific functions and a profuse task of dissemination and partisanpolitical control. After the 1955 coup d'état, there was a break of their tasks in relationto the need to erase all references to the Peronist movement from schools. In the late1950s, school inspectors were trained and participated in the dissemination of thenew trends about the relationship between education and development.For this article, we investigated published and unpublished documentary sources thatallowed us to understand part of the tasks that these officials carried out.
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