Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigación educativa y narrativasbiográficas: la experiencia de formación demaestrandos y egresados en contextoCOVID-19 y post COVID-19

María Isabel Calneggia, Marcela Lucchese, Adriana Carlota Di Francesco, Daniela Gigena, Vanina Müller, Mariana López, Blas Amado Toledo Ledesma, María José Valero

  • español

    El presente trabajo propone una lectura analítica de historias de vida, enclave de narrativas, de experiencias de maestrandos y egresados que incursionan du-rante el período 2020-2021 en la investigación educativa. Se funda en un enfoqueinterpretativo con herramientas metodológicas biográfico-narrativas de investigaciónen ciencias sociales. De este modo, la historia de vida se inscribe tanto como perspec-tiva socioantropológica de registro de diversa información proporcionada por los suje-tos cuanto como género documental, aspecto este desde el cual se ponen de manifies-to sus caracteres discursivos.Los textos ofrecen en primera persona el recorte de un momento vital que -en elmarco de la pandemia COVID-19- no solo se hace eco de este suceso de alto valorcondicionante de futuras transformaciones, sino que además permite la posibilidad dereflexionar sobre las vivencias, contradicciones, interrogantes y aprendizajes que laexperiencia del ingreso al equipo de investigación les permite construir como registrosubjetivo

  • English

    This paper proposes an analytical reading of life stories, in terms of narratives,of the experiences of master's students and graduates involved in educational researchduring the period 2020-2021. It is based on an interpretative approach with biographical-narrative methodological tools for social science research. In this way, a life history isinscribed both as a socio-anthropological perspective of recording diverse informationprovided by the subjects, and as a documentary genre, an aspect from which itsdiscursive characteristics are made clear.The texts offer a first-person account of a vital moment that -in the context of theCOVID-19 pandemic- not only echoes this event of great value in conditioning futuretransformations, but also allows the possibility of reflecting on the experiences,contradictions, questions, and lessons that the experience of joining the researchteam allows them to construct as a subjective record.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus