Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación pedagógica y su vinculacióndisciplinar en docentes universitariosdel área de salud: Una indagación en universidades de Argentina y Chile

    1. [1] Ciencias de la Salud
    2. [2] Ciencias
    3. [3] Ciencias Químicas
    4. [4] Sociología
  • Localización: Diálogos pedagógicos, ISSN 1667-2003, ISSN-e 2524-9274, Vol. 20, Nº. 40, 2022, págs. 35-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogical training and its disciplinary linkageregarding university teachers in the health area: A research conducted in universities of Argentina and Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presentan los resultados de un estudio con enfoque cualitativo, cuyaintención fue indagar el sentido de la formación pedagógica e interpretar la vinculaciónentre la formación pedagógica y disciplinar en salud en dos universidades públicas. Seimplementaron cuestionarios y entrevistas a docentes de carreras del área de salud enArgentina (n=18) y Chile (n=14). Se trabajó desde el método de las comparacionesconstantes propuesto por Glaser y Strauss. Los resultados evidencian tres categoríasde análisis: la formación pedagógica focalizada en diversos modos de referencia vincu-lados a la docencia; la formación pedagógica como una cuestión que se desplaza entrela intuición y la necesidad y la vinculación entre lo pedagógico y lo disciplinar. El estudiomuestra la necesidad de potenciar la formación pedagógica y la vinculación entre lopedagógico y disciplinar en el ejercicio de la docencia en educación superior en el áreade salud.

    • English

      We present the results of a qualitative study. It intends to investigate themeaning of pedagogical training and to understand the relationship between pedagogicaland disciplinary training in the health area in two public universities. For that, weimplement questionnaires and interviews with professors of careers in the health areain Argentina (n=18) and Chile (n=14). We used constant comparison methods proposedby Glaser and Strauss. The analysis showed three categories: pedagogical trainingfocused on various reference modes related to teaching; pedagogical training as anissue that moves between intuition and necessity; and the relationship betweenpedagogy and discipline. The study highlights the need to enhance pedagogical trainingand the relationship between pedagogical and disciplinary training when teaching inhigher education in the health area.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno