Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una aproximación a la concepción de las prácticas innovadoras en las universidades de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL)

Ingrid Ambrosy, Rosario León Medina, Mauricio Antonio Trejo Alemán, José Francisco Juárez Pérez

  • español

    El propósito de esta investigación fue realizar un estudio exploratorio sobre las diferentes concepciones de las prácticas educativas innovadoras realizadas en algunasde las universidades de la Asociación de Universidades confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL). Se aplicó una encuesta en formato digital a diferentes actores de la comunidad educativa. Las conclusiones señalan que las prácticas o experiencias educativas innovadoras en las universidades participantes, en su mayoría,consisten en actividades relacionadas con la gestión del currículo. También, en la incorporación de métodos pedagógicos y didácticos específicos. Asimismo, un número importante de los consultados refirió la incorporación de alguna herramienta tecnológicacomo una innovación educativa. En síntesis, las prácticas o experiencias educativas innovadoras se caracterizan por ser novedosas, creativas y responden a las necesidadesdel entorno, mejoran el proceso de enseñanza aprendizaje, propician aprendizajessignificativos, dan respuesta a situaciones problemáticas y fortalecen la formación delos estudiantes.

  • English

    The purpose of this research was to carry out an exploratory study on thedifferent conceptions of innovative educational practices carried out in some of theuniversities of the Association of Universities entrusted to the Society of Jesus in LatinAmerica (AUSJAL). A survey was applied in digital format to different actors of theeducational community. The conclusions indicate that the innovative educationalpractices or experiences in the participating universities, for the most part, consist ofactivities related to curriculum management. Also, in the incorporation of specificpedagogical and didactic methods. Likewise, a significant number of those consultedparticipants referred to the incorporation of some technological tool as an educationalinnovation. In summary, innovative educational practices or experiences arecharacterized by being original, creative, and they respond to the needs of theenvironment, improve the teaching-learning process, promote significant learning, reactto problematic situations, and strengthen student training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus