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La travesía de Ofelia y las tres pruebas en El laberinto del fauno (2006), de Guillermo del Toro

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revisiones posmodernas del gótico en la literatura y las artes visuales / José María Mesa Villar (ed. lit.), Ana González-Rivas Fernández (ed. lit.), Antonio José Miralles Pérez (ed. lit.), 2022, ISBN 978-84-1311-645-7, págs. 111-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ophelia’s Journey and the three trials in Guillermo del Toro’s Pan’s Labyrinth (2006)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La filmografía de Guillermo del Toro deconstruye algunas delas convenciones vinculadas a lo fantástico, principalmente el horror gótico yel género de los cuentos de hadas. Emplea con recurrencia fórmulas antiguas,como personajes y motivos arquetípicos de historias tradicionales y de fantasía,adaptándolas a la sociedad y cultura contemporáneas. Lo fantástico funcionacomo un universo paralelo perceptible por ciertos personajes y por los espectadores.Sus películas describen una realidad sobrenatural entremezclada con elmundo ordinario, utilizando arquetipos en estas narraciones en el mundo real.La fantasía proporciona al director un vehículo para la presentación de temaspolítico-sociales a través de una serie de metáforas, que podemos apreciar enobras como El laberinto del fauno. Ofelia, la niña protagonista, representa laresistencia contra el fascismo, y emplea la fantasía como un medio poderosopara redefinir la realidad. La película establece paralelismos entre los mundosordinario y sobrenatural, recordándonos a los códigos en las películas de horrorgótico entre otros aspectos —debido al carácter circular de su narrativa o ladesubicación espacio-temporal de la heroína, como una figura atrapada entredos realidades, entre una narración histórica y otra fantástica.

    • English

      Guillermo del Toro’s filmography deconstructs some of theconventions relating to the fantastic, especially Gothic Horror and the Fairy Tale genre. He recurrently uses old formulas such as archetypal folk andfairy tale motifs and characters, adapting them to contemporary cultureand society. The fantastic acts as a parallel universe, perceptible by certaincharacters and by the viewer. His films describe a supernatural reality thatintertwines with the ordinary world, using archetypes of these narrationsin the real world. Fantasy serves to the director as a vehicle for introducingpolitical and social issues through a series of metaphors, which can be seenin films such as Pan’s Labyrinth. Ofelia, the child protagonist, stands forresistance against fascism, using fantasy as powerful means to redefine reality.The film draws a parallel between the ordinary world and the supernaturalone, reminding us of the codes of Gothic horror films, among other aspects,due to the circularity of its narrative or the spatial and magical displacementof the heroine as a figure caught between two realities, between a historicalnarrative and a fantastic one.


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