Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La investigación iberoamericana sobre comunicación política desde la teoría del encuadre: (2015-2019)

Valeriano Piñeiro Naval, Juan José Igartua Perosanz, Carlos Arcila Calderón, Alejandro González Vázquez, David Blanco Herrero

  • español

    La comunicación política es una amplia etiqueta que aglutina multitud de temas. Algunos de los que acaparan una mayor atención por parte de los investigadores son las noticias falsas y la posverdad, los procesos electorales, la mediatización o la política pop. Por otro lado, la teoría del encuadre, a pesar de su largo recorrido, continúa siendo uno de los paradigmas conceptuales y metodológicos más frecuentes para el estudio de esta clase de comunicación. Así, el objetivo del presente estudio consistió en caracterizar los artículos publicados en revistas iberoamericanas de comunicación indexadas en Scimago Journal Rank (2015-2019), y donde ambos aspectos concurrieran. Para ello, se empleó el análisis de contenido en calidad de herramienta de metainvestigación, gracias al que se aplicaron 175 variables para la observación de una muestra de 100 manuscritos. Los principales hallazgos revelan una producción en aumento, aunque el impacto promedio decrece a partir de 2016, y liderada por cabeceras españolas y autores filiados a universidades de este país. Los trabajos son eminentemente empíricos y centrados en la observación, también mediante el análisis de contenido, de la información divulgada en prensa y redes sociales; una práctica de bajo coste dada la escasez de financiación adicional que declaran los firmantes. Finalmente, la temática más recurrente se centra en el marketing, las campañas y los debates electorales.

  • English

    Political communication is a broad label that brings together a multitude of topics. Some of those that attract the most attention from researchers are fake news and post-truth, electoral processes, media coverage or pop politics. On the other hand, the framing theory, despite its long trajectory, continues to be one of the most frequent conceptual and methodological paradigms for the study of this kind of communication. Thus, the objective of this study was to characterize the articles published in Ibero-American communication journals indexed in Scimago Journal Rank (2015-2019), and where both aspects converged. For this, content analysis was used as a meta-research tool, thanks to which 175 variables were applied for the observation of a sample of 100 manuscripts. The main findings reveal an increasing production, although the average impact decreases as of 2016, and led by Spanish journals and authors affiliated with universities of this country. The works are eminently empirical and focused on the observation, also through content analysis, of the information disclosed in the press and social networks; a low-cost practice given the scarcity of additional financing declared by the authors. Finally, the most recurrent theme focuses on marketing, campaigns, and electoral debates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus