Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La estrategia del odio: polarización y enfrentamiento partidista en Twitter durante las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2021

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Prisma Social: revista de investigación social, ISSN-e 1989-3469, Nº. 39, 2022 (Ejemplar dedicado a: Comunicación, periodismo y política), págs. 183-212
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The strategy of hate: polarization and partisan confrontation on Twitter during the 2021 Madrid regional elections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina el discurso que realizaron a través de Twitter los principales partidos políticos que se presentaron a las elecciones a la Asamblea de Madrid el 4 de mayo de 2021. Se analizan 7.470 tweets publicados durante la campaña electoral a través de una metodología apoyada en una triangulación de técnicas que combina el análisis de contenido con el estudio de corpus lingüísticos. Los resultados revelan que los partidos desplegaron en Twitter un discurso hostil encaminado, en mayor o menor intensidad, al ataque y desprestigio del rival y en el que prácticamente se obviaron las medidas y propuestas de gobierno. Así, ante un discurso monopolizado casi en exclusiva por la polarización y la hostilidad partidista, se percibe un cambio de paradigma en la comunicación política digital caracterizado por la existencia de un «criptodiscurso de odio» entre formaciones políticas con unas características muy similares a la retórica de odio tradicional. En este caso, los/las representantes focalizaron sus argumentos en el enfrentamiento entre colectivos (ideológicamente) distantes o antagónicos, consolidando un imaginario colectivo en su electorado donde se anteponían dos visiones enfrentadas y donde la destrucción de una de ellas planteaba la pervivencia de la otra.

    • English

      This article examines the discourse spread on Twitter by the main political parties that ran in the elections to Madrid’s regional Parliament on May 4, 2021. It analyses 7,470 tweets published during the election campaign through a methodology supported by a triangulation of techniques that combines content analysis with the study of linguistic corpora. The results reveal that the parties deployed a hostile discourse on Twitter aimed at attacking and discrediting their rivals and in which government measures and proposals were practically ignored. Thus, in the face of a discourse monopolized almost exclusively by polarization and partisan hostility, a paradigm shift can be perceived in digital political communication characterized by the existence of a "hate crypto-discourse" between political formations with characteristics very similar to traditional hate rhetoric. In this case, the representatives focused their rhetoric on the confrontation between (ideologically) distant or antagonistic groups, consolidating a collective imaginary in their electorate where two opposing visions were put before each other and where the destruction of one of them posed the survival of the other.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno