La variedad de modelos familiares es una realidad de nuestra sociedad inclusiva. En este sentido, las parejas estables se han ido consolidan-do con el paso de los años, pero aún quedan algunas cuestiones abiertas y por resolver. Una de ellas, el acceso a la pensión de viudedad en igualdad de trato y sin diferencias según la comunidad autónoma en la que se resida, diferencia que la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones evidencia por primera vez. Dicho lo cual, objetivo de este trabajo es ahondar en el origen de las causas que propician dicha discriminación, con el fin de presentar una propuesta de "lege ferenda" que posibilite una solución a este problema que sea, además, coherente en el conjunto de todo nuestro ordenamiento jurídico.
The variety of family models is a reality of our inclusive society. In this sense, stable couples have been consolidating over the years, but there are still some open questions to be resolved. One of these is equal access to a widow’s or widower’s pension, without differences depending on the Autonomous Community in which they live, a difference that Law 21/2021, of 28 December, on guaranteeing the purchasing power of pensions, highlights for the first time. That said, the aim of this paper is to delve into the causes of this discrimination, with the aim of presenting a lege ferenda proposal that will enable a solution to this problem that is also coherent throughout our legal system.
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