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Decolonising education: critical reflections from India

    1. [1] O.P. Jindal Global University, Sonipat, Haryana, India
  • Localización: Aula de encuentro: Revista de investigación y comunicación de experiencias educativas, ISSN-e 2341-4847, ISSN 1137-8778, Nº. Extra 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Cultural democracy and social justice in the classroom), págs. 215-237
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La descolonización de la educación: reflexiones críticas desde la India
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

           El desarrollo de la educación en el estado-nación de la India postcolonial se vincula íntegramente con la historia colonial. De manera muy similar a otras naciones postcoloniales, la modernización de la sociedad india mediante la educación es un producto de la “historia local” y del “diseño global” del colonialismo y de los procesos contemporáneos de globalización. El imaginario colonial moderno ha sido predominante a la hora de moldear los “temas de las lecciones” aprendidos por las élites indias modernas. Aunque hubo misioneros, algunos europeos benevolentes, e intelectuales nativos comprometidos con la causa de la educación para elevar las masas indias, el Raj británico promovió fundamentalmente la educación para las élites. Este imaginario colonial moderno moldeó igualmente el nacionalismo indio y el movimiento nacionalista de libertad liderado por las élites de la sociedad india. En un contexto de castas, multiétnico y religioso diverso, a menudo este imaginario nacionalista desembocó en la supresión de las voces subalternas. El establecimiento del moderno estado-nación indio con una constitución democrática redactada por una asamblea constituyente con representación de todos los sectores de la diversa sociedad india (incluyendo 15 mujeres provenientes de diferentes contextos) y presidida por el Dr. B. R. Ambedkar, un académico e intelectual ‘dalit’[i], prometió el establecimiento de la democracia y la justicia social. Sin embargo, el presente trabajo sostiene que la promesa constitucional no puede ser cumplida sin la descolonización de las aspiraciones y objetivos de la educación que sirve a los intereses de grupos de élite concretos. Para descolonizar la educación, sería fundamental alinear sus pretensiones y objetivos con los de la educación democrática.

         

    • English

      Educational development within the postcolonial Indian Nation-state is integrally connected with the colonial history. Much like other postcolonial nations, modernisation of Indian society through education is a product of the “local history” and the “global design” of colonialism and contemporary processes of globalisation. The modern colonial imaginary has been predominant in shaping the “subject lessons” learnt by modern Indian elites. Though there were missionaries, some benevolent Europeans, and native intellectuals committed to the cause of education for the uplift of the Indian masses, the British Raj mostly promoted the education for the elites. This modern colonial imaginary also shaped Indian nationalism and the nationalist freedom movement led by the elites of the Indian society. Within a diverse class, caste, multi-ethnic and religious context, often this nationalist imaginary led to the suppression of subaltern voices. The establishment of the Modern Indian nation-state with a democratic constitution drafted by a constituent assembly with representation from all sections of the diverse Indian society (including 15 women from diverse backgrounds) and chaired by Dr. B. R. Ambedkar, a dalit[i] scholar and intellectual, promised the establishment of democracy and social justice. However, this paper argues that the constitutional promise cannot be fulfilled without decolonising the aims and objectives of education that serves the interest of specific elite groups. In order to decolonise education, it would be of utmost importance to align the aims and objectives of education with that of democratic education. 


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