Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cultural imperialism and Critical Pedagogy

Peter Mayo

  • español

         Este trabajo se inspira en el artículo discutido de Antonia Darder para sugerir algunos desafíos a los que se enfrentan una educación genuinamente democrática y la pedagogía crítica en estos tiempos turbulentos. Se otorga un lugar preferencial a la guerra en Ucrania, seleccionando los temas de los imperialismos en un mundo multipolar, la militarización, el nacionalismo extremo y el fascismo. También se abordan el cambio climático y las guerras potenciales en el sur que resultan del agotamiento de los recursos, así como el tema relacionado de la migración en masa desde el sur al norte. Otro tema analizado son los productos culturales tangibles caracterizados por relaciones sociales marcadas por el sufrimiento humano y la esclavitud, historias inquietantes que son transportadas como parte de la ‘portabilidad de culturas’ de los descendientes que llaman a la puerta de Occidente.

  • English

    In this paper, I draw inspiration from Antonia Darder’s chosen piece to indicate some of the challenges for a genuinely democratic education and critical pedagogy in these turbulent times. I give pride of place to the war in the Ukraine, targeting the themes of imperialisms in a multipolar world, militarisation, extreme nationalism and Fascism. I also tackle climate change and potential wars in the south resulting from depletion of resources and the related theme of mass migration from ‘South’ to ‘North’. I also tackle the tangible cultural products characterised by social relations marked by human suffering and slavery, these distressing histories carried forward as part of the ‘portability of cultures’ of descendants knocking at the gates of the West.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus