Australia
En el presente artículo, me centro en el papel que juega el educador del profesorado en la educación para la democracia cultural y la justicia social. He sido durante muchos años una educadora de profesoras/es, y deseo examinar cómo se llega a ser educador/a del profesorado, los antecedentes personales, culturales y sociales que moldean el referido rol. Mediante un enfoque de autoaprendizaje y críticamente auto-reflexivo, me pregunto por mi papel en el contexto del control tecnocrático y burocrático que amenaza con extinguir la alegría y el potencial liberador de una educación realmente democrática. Reflexiono sobre los procesos de llegar a ser educador/a de profesores liberador y cómo esta tarea se ha traducido en ser responsable de enseñar al profesorado cómo enseñar. Concluyo con algunas reflexiones sobre los desafíos a los que se enfrenta un/a educador/a de profesores que quiere preservar la alegría y la liberación del espíritu humano en su profesión.
In this paper, I focus on the role of the teacher educator in education for cultural democracy and social justice work. I have been a teacher educator for many years and wanted to examine how one becomes a teacher educator, the personal, cultural and societal antecedents that shape such a role. Using a self-study and critically self-reflective approach, I interrogate my role in the context of the technocratic and bureaucratic control that threatens to extinguish the joy and liberatory potential of truly democratic education. I reflect on the processes of becoming a liberatory teacher educator and how this has translated into being responsible for teaching teachers how to teach. I conclude with some reflections on the challenges facing a teacher educator who wants to preserve joy and liberation of the human spirit in their profession.
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