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Dinamización económica a través del cacao. Estudio de su comercialización en el Cantón Ayapamba, Ecuador

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: SUMMA: Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, ISSN 2711-0788, Vol. 4, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Economic revitalization through cocoa. Study of its commercialization in the Ayapamba Canton, Ecuador
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el Cantón Ayapamba (Provincia de El Oro, Ecuador) se produce el cacao nacional, también conocido como pepitas de oro, el cual es procesado industrialmente para obtener productos semielaborados destacando por su especial aroma lo cual ha sido representativo en la región. Este es uno de los principales productos de exportación del país, agrupando un 5% de la población económicamente activa y específicamente un 15 % de la rural, fomentando así la economía de los ecuatorianos. Dada la relevancia de este asunto, el presente trabajo busca analizar el proceso para la comercialización del cacao y su dinámica económica en el Cantón Ayapamba, Ecuador. La metodología es descriptiva, de campo y con un corte documental; parte de la información se recolectó a través de entrevistas directas. Los resultados permiten conocer que algunos de los productores utilizan intermediarios y otros se encargan de establecer relaciones directas con los exportadores. Asimismo, la producción se ve afectada por la volatilidad de los precios y algunos procesos importantes para la calidad del producto no se cumplen cabalmente como el correcto embalaje, el manejo de certificaciones, entre otros.

    • English

      In the Canton Ayapamba (Province of El Oro, Ecuador) the national cocoa is produced, also known as gold nuggets, which is processed industrially to obtain semi-finished products, standing out for its special aroma, which has been representative in the region. This is one of the main export products of the country, grouping 5% of the economically active population and specifically 15% of the rural population, thus promoting the economy of Ecuadorians. Given the relevance of this matter, the present work seeks to analyze the process for the commercialization of cocoa and its economic dynamics in the Ayapamba Canton, Ecuador. The methodology is descriptive, field and with a documentary cut; Part of the information was collected through direct interviews. The results allow us to know that some of the producers use intermediaries and others are in charge of establishing direct relationships with exporters. Likewise, production is affected by the volatility of prices and some important processes for the quality of the product are not fully complied with, such as correct packaging, handling of certifications, among others.


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