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Legalidad del cine mexicano: Del nacionalismo a la comercialización

    1. [1] Universidad del Mar

      Universidad del Mar

      México

  • Localización: SUMMA: Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, ISSN 2711-0788, Vol. 4, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Legality of Mexican cinema: From nationalism to marketing
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El cine ha marcado la vida y el entretenimiento en el mundo y los cambios sociales han significado cabios en los procesos legales alrededor de la industria. El articulo tiene el objetivo de analizar la relación entre los diferentes elementos legales del cine en México, desde la llegada del cinematógrafo en 1896 hasta el 2021, para referir el alcance del cine como herramienta política al interior y exterior del país. El trabajo hace una revisión documental de la evolución jurídica en materia cinematográfica y las relaciona con los periodos políticos, a partir de artículos ―Dávalos & Ciuk, 2011; Lay, 2011; y Gómez, s/f, entre otros―; libros ―King, 1990; Saavedra, 2007― y las mismas leyes y reglamentos referidos ―Secretaría de Gobernación, 2000; Secretaría de Educación Pública,2006; Código Penal Federal, 1931―. Los resultados de la investigación muestran como las leyes y reglamentos en materia fílmica sirvieron como medio de protección a los asistente y proyectores, así como para aplicar censura y, posteriormente, para difundir una imagen nacional hacia el exterior, con apoyo gubernamental que a la vez pasó por diferentes etapas apoyada en esas leyes y reglamentos.

    • English

      The cinema has set life and entertainment in the world, son social changes has meant changes in the legal processes around the industry. The article aims to analyze the relationship between the different legal elements filmmaking in Mexico, from the arrival of the cinematograph in 1896 until 2021, to refer to the scope of cinema as a political tool inside and outside the country. The research makes a documentary review of the legal evolution in cinematographic matters and relates them to political periods, based on articles ―Dávalos & Ciuk, 2011; Lay, 2011; and Gómez, s/f, among others―; books ―King, 1990; Saavedra, 2007― and the same laws and regulations referred ―Secretaría de Gobernación, 2000; Secretaría de Educación Pública,2006; Código Penal Federal, 1931―. The results of the investigation shows how laws and regulations on filmmaking served as a means of protection to assistants and projectors, as well as to apply censorship and to spread a national image abroad, with government support, which at the same time passed through different stages supported by those laws and regulations.


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