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Inteligencia emocional y su influencia en los conflictos laborales-familiares. Caso de estudio

    1. [1] Universidad Peruana Unión

      Universidad Peruana Unión

      Perú

  • Localización: SUMMA: Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, ISSN 2711-0788, Vol. 4, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence and its influence on work-family conflicts. Case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En pleno siglo XXI quien no sabe gestionar sus emociones lo pasa muy mal. La inteligencia emocional cumple un rol fundamental al momento de manejar y controlar emociones, actitudes y sentimientos para evitar todo conflicto que altera las relaciones sociales en la actividad laboral de una organización. Bajo esta perspectiva, la presente investigación tiene como objetivo principal determinar el grado de influencia entre la inteligencia emocional y los conflictos laborales-familiares de una empresa de atención y mantenimiento de ductos de gas, siendo Delgado, et al. (2021), Duque, et al. (2017), Ramírez, et al. (2018), Frias (2020) y Rhnima, et al. (2016) los principales referentes teóricos consultados quienes a su vez fundamentan sus estudios en las teorías de Goleman y Greenhaus & Beutell. De diseño no experimental, alcance descriptivo-correlacional y una muestra probabilística de 175 empleados, se usó el cuestionario Survey Work-Home Interaction-Nijmegen (SWING) para medir los conflictos laborales-familiares y el cuestionario de inteligencia emocional. Los resultados mostraron que existe una relación significativa negativa Rho = -,785* que significa, a mayor inteligencia emocional habrá disminución de los conflictos laborales-familiares de los empleados de la empresa. En conclusión, el trabajo evidencia la necesidad de desarrollar habilidades en los trabajadores para controlar sus emociones a fin de mejorar las relaciones interpersonales en el trabajo y la mejora del desempeño laboral.

    • English

      In the 21st century, those who do not know how to manage their emotions have a very bad time. Emotional intelligence plays a fundamental role when managing and controlling emotions, attitudes and feelings to avoid any conflict that alters social relations in the work activity of an organization. From this perspective, the main objective of this research is to determine the degree of influence between emotional intelligence and labor-family conflicts in a gas pipeline service and maintenance company, with Delgado, et al. (2021), Duke, et al. (2017), Ramírez, et al. (2018), Frias (2020), and Rhnima, et al. (2016) the main theoretical references consulted who in turn base their studies on the theories of Goleman and Greenhaus & Beutell. With a non-experimental design, descriptive-correlational scope and a probabilistic sample of 175 employees, the Survey Work-Home Interaction-Nijmegen (SWING) questionnaire was used to measure work-family conflicts and the emotional intelligence questionnaire. The results showed that there is a significant negative relationship Rho = -.785*, which means that the greater the emotional intelligence, there will be a decrease in the labor-family conflicts of the company's employees. In conclusion, the work evidences the need to develop skills in workers to control their emotions in order to improve interpersonal relationships at work and improve job performance.


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