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Employer branding. Reflexiones en tiempos de pandemia

    1. [1] Corporación Universitaria Americana

      Corporación Universitaria Americana

      Colombia

    2. [2] Universidad de la Costa

      Universidad de la Costa

      Colombia

  • Localización: SUMMA: Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, ISSN 2711-0788, Nº. Extra 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Número especial), págs. 179-194
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizar cómo el employer branding (EB) puede apoyar a las organizaciones en circunstancias de alta complejidad como una herramienta para promover la reputación de marca desde las acciones centradas en los clientes internos, mientras estos se enfrentan a retos de gran calado garantizando la continuidad de las operaciones, constituye el propósito del estudio. El mismo se justifica por la relevancia de la variable dirigida al recurso intangible más importante de las organizaciones, aún más en tiempos complejos. Metodológicamente presenta un diseño cualitativo e interpretativo, de tipo documental, empleando la técnica del análisis e interpretación de contenidos asumiendo como fuente de información artículos indexados en la base de datos SCOPUS [377 documentos]; a nivel de procedimientos, utiliza técnicas de revisión documental soportado en teóricos entre los que destacan Alcaide & Diez  (2019); Viloria, et al. (2019); Slack, Orife & Anderson (2010); Kimpakorn & Tocquer (2009); Dolan, Schuler, Jackson & Valle (2007); Backhaus & Tikoo (2004), entre otros. Las reflexiones finales, evidencian la necesidad de gestionar los momentos de interacción con los clientes internos logrando experiencias positivas en los colaboradores de manera intencionada, aumentar el conocimiento de la plantilla de colaboradores, la reformulación de las estructuras organizacionales apuntando hacia la horizontalización, la transversalización de la gestión del EB. Además, resalta la necesidad de, en tiempos complejos como los devenidos por la declaración de pandemia por COVID-19, apuntalar las mejores estrategias disponibles en la ciencia relacionados con la gestión del talento desde la disciplina del mercadeo.

    • English

      Analyze how employer branding (EB) can support organizations in highly complex circumstances as a tool to promote brand reputation from actions focused on internal customers, while they face far-reaching challenges guaranteeing the continuity of operations constitutes the purpose of the study. It is justified by the relevance of the variable directed to the most important intangible resource of organizations, even more so in complex times. Methodologically, it presents a qualitative and interpretive design, of a documentary type, using the technique of content analysis and interpretation, assuming as a source of information articles indexed in the SCOPUS database [377 documents]; At the procedural level, it uses documentary review techniques supported by theorists, including Alcaide & Diez (2019); Viloria, et al. (2019); Slack, Orife & Anderson (2010); Kimpakorn & Tocquer (2009); Dolan, Schuler, Jackson & Valle (2007); Backhaus & Tikoo (2004), among others. The final reflections show the need to manage the moments of interaction with internal clients, intentionally achieving positive experiences in the collaborators, increasing the knowledge of the collaborating staff, the reformulation of the organizational structures aiming at the horizontalization, the mainstreaming of EB management. In addition, it highlights the need to, in complex times such as those brought about by the declaration of a pandemic by COVID-19, underpin the best strategies available in science related to talent management from the discipline of marketing.


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