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Resumen de Antropolítica en Venezuela: un cuenco de mendigo, más aún en tiempos de pandemia 2020

Milagros Elena Rodríguez, Isabel Peleteiro

  • español

    En la presente investigación trans-metódica enmarcada en la transmodernidad y el transmétodo: hermenéutica comprensiva, ecosófico y diatópico (Rodríguez, 2020a) se analiza la antropolítica en Venezuela como un cuenco de mendigo profundamente vacío más aún en tiempos de la pandemia 2020. Las investigadoras, por la esencia del transmétodo, son participes con sus subjetividades y espiritualidad que deviene científicamente de la ecología espiritual parte compleja de la ecosofía; en contraposición a los métodos tradicionales modernistas. Se convocan antropolítica y antropoética desde la solidaridad, la condición humana, ecosofía y diatópica en el análisis de la problemática Venezolana, donde la consigna puede ser: ¡sálvese quien pueda! Podría ser el pensar del que sin tener a Dios en su sentir, con Él y en el mundo se siente desprotegido del sistema y arrancado de la vida. La indagación pasa por los momentos del transmétodo: analítico, empírico y propositivo de De Sousa (2003). En el momento propositivo se tienen conclusiones de aperturas, jamás definitivas: es hora de creer en nosotros mismos, nuestra autoestima y valía, decolonialidad del ser. Venezuela, el país más bello que debemos salvaguardar; en esa metamorfosis debe ganar la solidaridad: que es el accionar de la resistencia ante el reduccionismo, la vieja ética caducada, las políticas dominantes soslayadoras venezolanas. Es urgente, un sujeto reli-gador de su propio devenir, amante ecosófico de la tierra, liberador de las falsas realidades acomodadizas; se precisa la descolonización del hacer del sujeto, su re-surgir, como sujeto atento a las falsas realidades disfrazadas de decoloniales.

  • English

    In the present trans-methodical investigation framed in transmodernity and the trans-method: comprehensive, ecosophical and diatopic hermeneutics (Rodríguez, 2020a), anthropolitics in Venezuela is analyzed as a deeply empty beggar's bowl even more in times of the 2020 pandemic. Researchers, due to the essence of the transmethod, are participants with their subjectivities and spirituality that scientifically becomes a complex part of ecosophy from spiritual ecology; as opposed to traditional modernist methods. Anthropolitical and anthropoetic are convened from solidarity, the human condition, ecosophy and diatopic in the analysis of the Venezuelan problem, where the slogan can be: save whoever can! It could be the thinking of those who without having God in their feelings, with Him and in the world feel unprotected from the system and torn from life. The inquiry goes through the moments of the transmethod: analytical, empirical and propositional by De Sousa (2003). At the propositional moment there are opening conclusions, never definitive: it is time to believe in ourselves, our self-esteem and worth, decoloniality of being. Venezuela the most beautiful country that we must safeguard; Solidarity must win in this metamorphosis: that is the action of the resistance against reductionism, the old expired ethics, the dominant Venezuelan circumventing policies. He is urgent, a subject who is a regulator of his own becoming, an eco-lover of the earth, liberator of false accommodating realities; decolonization of the doing of the subject is required, its re-emergence, as a subject attentive to false realities disguised as decolonial.


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