Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Componentes de la gestión educativa aplicables por el equipo directivo

    1. [1] Ciclo Diversificado Udón Pérez, Venezuela
    2. [2] Universidad del Zulia, Venezuela
  • Localización: SUMMA: Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, ISSN 2711-0788, Vol. 3, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Components of educational management applicable by the management team
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El equipo directivo representa un pilar fundamental para gestionar instituciones educativas, siendo el liderazgo una de sus competencias básicas. Cada integrante que forma al equipo directivo debe poseer cualidades y capacidades para cumplir con el propósito de su cargo durante su gestión. Así, el objetivo del escrito fue mostrar los componentes de la gestión educativa que deben tomar en cuenta el equipo directivo. Para mostrar la propuesta, el trabajo de investigación atendió un criterio reflexivo con un enfoque deductivo y la técnica fue el análisis bibliográfico y de contenido. Como base teórica fueron utilizados las propuestas de Chiavenato (2007) y García (2017), en relación a la organización, toma de decisiones, coordinación y planificación. Se concluye que los componentes gerenciales son articulados a la práctica del equipo directivo para una mayor eficacia dentro de la labor académica, pedagógica y administrativa en las instituciones educativas.

    • English

      The management team represents a fundamental pillar for managing educational institutions, leadership being one of its basic competencies. Each member that forms the management team must possess qualities and capacities to fulfill the purpose of their position during their management. Thus, the objective of the writing was to show the components of educational management that the management team must take into account. To show the proposal, the research work attended a reflective criterion with a deductive approach and the technique was the bibliographic and content analysis. As a theoretical basis, the proposals of Chiavenato (2007) and García (2017) were used, in relation to organization, decision-making, coordination and planning. It is concluded that the managerial components are articulated to the practice of the management team for greater efficiency within the academic, pedagogical and administrative work in educational institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno