El presente estudio busca analizar las habilidades del gerente que permitan desarrollar el pensamiento estratégico en las empresas mixtas del sector petrolero del municipio Maracaibo - estado Zulia. Para cumplir con dicho propósito se estructuró un marco teórico sustentado en los planteamientos de autores como Cuenca, Matilla y Compte (2020), Martínez (2016a, 2016b), Mendoza y López (2016), Rivas (2014), entre otros. La metodología utilizada fue descriptiva y de campo, con un diseño no experimental y transeccional. Para la muestra, por su condición de finita, no se aplicaron técnicas estadísticas de selección. Como instrumentos de recolección de datos se aplicó un cuestionario tipo encuesta contentiva de 18 ítems con escala de medición tipo Likert cuya validez se determinó mediante el juicio de cinco expertos y la confiabilidad medida a través del Alpha Conbrach arrojó un resultado de 0,84. Los resultados permitieron concluir, principalmente, que las relaciones públicas, la toma de decisiones y la efectividad personal resultan inadecuadas entre las empresas seleccionadas para el estudio.
This study seeks to analyze the manager's skills that allow the development of strategic thinking in joint ventures in the oil sector of the Maracaibo municipality - Zulia state. To fulfill this purpose, a theoretical framework was structured based on the proposals of authors such as Cuenca, Matilla and Compte (2020), Martínez (2016a, 2016b), Mendoza and López (2016), Rivas (2014), among others. The methodology used was descriptive and field, with a non-experimental and transectional design. For the sample, due to its finite condition, statistical selection techniques were not applied. As data collection instruments, a survey-type questionnaire containing 18 items with a Likert-type measurement scale was applied, the validity of which was determined through the judgment of five experts and the reliability measured through Alpha Conbrach yielded a result of 0.84. The results allowed to conclude, mainly, that public relations, decision-making and personal effectiveness are inadequate among the companies selected for the study.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados