Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de los estudiantes sobre la intención de emprender. Caso: Universidad de Guadalajara, México

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

  • Localización: SUMMA: Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, ISSN 2711-0788, Vol. 3, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La contribución del emprendimiento a la generación de empleo y al crecimiento económico involucra necesariamente a la educación, razón por la que las universidades se están transformando del enfoque tradicional a universidades emprendedoras. La Universidad de Guadalajara (UdeG) no es ajena a esto, y sus cambios e impacto deben evaluarse en este sentido, el objetivo fundamental de este estudio es identificar como perciben los alumnos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la UdeG (CUCEA-UdeG) la intención emprendedora, la teoría que respalda este estudio es la del Comportamiento Planificado (TPB) Ajzen (1985), y el instrumento para la obtención de datos es el Cuestionario Intención Empresarial (EIQ) Liñan y Chen (2006). Para el análisis se utilizaron una muestra de 694 alumnos, los resultados se estimaron con los modelos factorial confirmatorio y ecuaciones estructurales. Encontramos que la actitud y los aspectos de control, influyen positivamente para el emprendimiento, demostrando que los estudiantes del CUCEA-UdeG son potenciales emprendedores una vez concluido sus estudios. Se encontró que el conocimiento respalda la actitud emprendedora y que la opinión del entorno más cercano empodera al alumno a emprender.

    • English

      The contribution of entrepreneurship to job creation and economic growth necessarily involves education, which is why universities are transforming from the traditional approach to entrepreneurial universities. The University of Guadalajara is no stranger to this, and its changes and impact must be evaluated in this sense, the fundamental objective of this study is to identify how the students of the University Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas of the University of Guadalajara (CUCEA-UdeG) perceive Entrepreneurial intention, the theory behind this study is that of planned behavior (TPB) Ajzen (1985) and the instrument for obtaining data is the business intention questionnaire (EIQ) Liñan and Chen (2006). For the analysis, a sample of 694 students was used, the results were estimated with the model confirmatory factor analysis and structural equations. We found that attitude and control aspects positively influence entrepreneurship, demonstrating that CUCEA-UdeG students are potential entrepreneurs once their studies are completed. It was found that knowledge supports the entrepreneurial attitude and that the opinion of the closest environment empowers to be an entrepreneur.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno