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Resumen de Lo común y los comunes en debate

Anabel Rieiro, Marcos Bustos

  • español

    El artículo problematiza el debate contemporáneo sobre los comunes y lo común, resaltando las dificultades y potencialidades que dichos conceptos plantean para la reflexión sobre los problemas que atraviesan las sociedades en el contexto actual. Argumentamos que dicha problematización exige una reconfiguración de los elementos teóricos básicos a través de los cuales las ciencias sociales han pensado y continúan pensando la naturaleza de lo social.

    Primero, partimos del debate contemporáneo sobre los comunes como tragedia u oportunidad, su no reducción a bienes comunes y sus potencialidades críticas y antagónicas a las modalidades actuales del capital y los procesos coloniales.

    Luego, realizamos una relectura del pensamiento de Spinoza centrada en el concepto de lo común, encontrando una enorme actualidad en su filosofía en tanto que permite plantear la cuestión de lo común en términos a la vez ontológicos y políticos. El enfoque posibilita una crítica radical de las escisiones adoptadas por las ciencias humanas que hacen impensable lo común, permitiendo a su vez comprender las múltiples tramas de comunes como distintos modos de existencia.

  • English

    This article explores the problematic aspects of the contemporary debate on common and commons, highlighting the difficulties and potentialities that the concept poses to the thought on the problems that the contemporary societies go through. We argue that the concept demands a reconfiguration of the basic theoretical elements through which social sciences have thought and continue to think about the nature of social.

    First, we start from the contemporary debate on the commons as a tragedy or opportunity, its irreduction to common assets and its critical potentialities of the contemporary tendencies of capital and colonial processes.

    Finally, we make a relecture of Spinoza’s thinking, focusing on the concept of the common finding an enormous actuality in his philosophy, insofar as it allows us to pose the question of the commons in ontological and political terms at the same time. The approach enables a radical critique of the divisions adopted by the human sciences that make the common unthinkable, allowing us to understand the multiple plots of commons as different modes of existence.


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