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Diseño de un videojuego educativo como estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades lógico matemáticas en estudiantes de primer ciclo escolar

    1. [1] Universidad Internacional de La Rioja

      Universidad Internacional de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: CITAS: Ciencia, innovación, tecnología, ambiente y sociedad, ISSN-e 2422-4529, Vol. 8, Nº. 1, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of an educational video game as a didactic strategy for the development of logical-mathematical skills in students of early childhood education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante los últimos años, la industria de los videojuegos ha superado el contexto del entretenimiento y se puede contemplar como un componente lúdico que se integra a los modelos de aprendizaje, y beneficia el desarrollo y consecución de competencias, destrezas y habilidades específicas a través del planteamiento de nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje que trascienden las prácticas de la educación tradicional. Sin embargo, pese al crecimiento exponencial de esta industria, las instituciones educativas continúan oponiéndose a incorporar sistemáticamente estos entornos de entretenimiento en los planes de estudio, ignorando las grandes posibilidades didácticas y creativas que estos poseen. De esta manera, la presente investigación pretende respaldar la implementación de los videojuegos desde una perspectiva educativa orientada al desarrollo de habilidades lógico matemáticas en estudiantes de primer ciclo académico, para demostrar el beneficio de su integración en el proceso de aprendizaje; esto, a través de un enfoque investigativo relacionado con las ciencias computacionales y las ciencias en educación, haciendo uso de la propuesta del videojuego “The Treasure Hunter and The Island of Numbers”.

    • English

      In recent years, the video game industry has moved beyond the context of entertainment and can be seen as a leisure component, which is integrated into learning models and benefits the development and achievement of specific competencies, skills and abilities through the approach of new teaching-learning strategies that transcend the practices of traditional education. However, despite the exponential growth of this industry, educational institutions continue to oppose the systematic incorporation of these entertainment environments into the curricula, ignoring the great didactic and creative possibilities they possess. Thus, this research aims to support the implementation of video games from an educational perspective oriented to the development of logical-mathematical skills in undergraduate students, seeking to demonstrate the benefit of their integration into the learning process through a research approach related to computer science and science in education, by proposing the video game “The Treasure Hunter and The Island of Numbers”.


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