Por tradición, la filosofía se ha pensado como una disciplina que implica la abstracción y el ejercicio particularmente teórico. En este texto, proponemos la posibilidad de una filosofía aplicada e interdisciplinar, a través del análisis cualitativo y crítico de un ejercicio didáctico realizado en clase con los estudiantes del Seminario de filosofía moderna: Kant. Esto nos lleva a concluir que es posible lograr esa relación, pero que es también necesario dejar a un lado la modernidad para encarnarse y situarse dentro de las realidades particulares de cada estudiante. Para lograr lo anterior, la educación y los ambientes virtuales de aprendizaje son fundamentales a la hora de posibilitar nuevas estrategias y, a la vez, formas de pensamiento. No se trata de replantear la filosofía desde cero, sino de reconocer su relación necesaria con las realidades sociopolíticas de quienes la estudian.
Traditionally, philosophy has been thought of as a discipline that implies abstraction and a particularly theoretical exercise. In this paper, we propose the possibility of an applied and interdisciplinary philosophy, through the qualitative and critical analysis of a didactic exercise carried out in class with students of the Seminar of Modern Philosophy: Kant. This leads us to conclude that it is possible to achieve this relationship, but that it is also necessary to leave modernity aside in order to incarnate and place ourselves within the particular realities of each student. In order to achieve the above, education and virtual learning environments are fundamental when it comes to enabling new strategies and, at the same time, new ways of thinking. It is not a matter of rethinking philosophy from scratch, but of recognizing its necessary relationship with the socio-political realities of those who study it.
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